MAVAM studio y CIDCeN colaboran para poner en relevancia el mosaico Nolla en El Cabanyal / by Francesca Parolaro

Hay detalles muy reconocibles y otros no tanto, pero en El Cabanyal hay de los dos. Gracias a nuestras láminas hemos podido analizar todos los elementos que podemos ver en el día a día paseando por el barrio pero ahora también hace falta llamar la atención sobre los que no son tan fáciles de reconocer y de definir. 

Es por esta razón que hemos decidido empezar una nueva lámina que recopile los mosaicos Nolla en El Cabanyal. Estos mosaicos únicos y originarios de la fábrica Nolla en Meliana,  se encuentran en toda la ciudad y claramente también en los Poblados Marítimos. 

La peculiaridad de estos mosaicos reside en la impresionante variedad de fantasías que pueden proporcionar la combinación de las varias y coloridas teselas de gres y también en la increíble resistencia de estos suelos al desgaste. Unos "mosaiqueros" expertos creaban para las familias más adineradas elaborados suelos y ricas composiciones que al día de hoy se encuentran en todo tipo de viviendas. 

Pero para conocer a fondo los mosaicos Nolla, nadie nos podía proporcionar mejor ayuda que el CIDCeN ( Centro de Investigación y Difusión de la Cerámica Nolla ). Gracias a estos expertos en mosaicos Nolla hemos podido aprender mucho sobre cómo reconocerlos y cómo evaluar su época y estilo. 

Hemos podido ver juntos los más interesantes mosaicos Nolla del barrio y ahora estamos casi listos para que nuestra nueva lámina se estrene. Esperamos que nuestra pequeña aportación fotográfica pueda ser de ayuda en la difusión  hacia el mosaico Nolla para que se preserve durante muchos años más. 

Francesca Parolaro