det.ALL

det.ALL es un proyecto fotográfico centrado en la recopilación de detalles arquitectónicos y ornamentales del barrio de El Cabanyal en Valencia. 

En los principios del siglo XX el barrio de El Cabanyal sufrió una gran transformación arquitectónica y urbana como consecuencia directa de la gradual desaparición de la barraca valenciana en los barrios marineros, para que muy pronto barro y  cañas dejaran espacio a ladrillos y azulejos.

Fue en este momento cuando se obligó, por primera vez en la historia del barrio, a la construcción de casas sólidas. Casas que no podrían destruir ni el fuego ni el mar. Casas que tenían que ser un manifiesto, un símbolo, un orgullo. Casas que testimoniaban un gusto, un estilo y un carácter. Y como pequeñas migas de pan, los detalles únicos de estas casas trazan un recorrido que nos lleva a comprender la increíble complejidad de los vecinos de El Cabanyal. 

 
 

Aldabas

Las aldabas siempre han sido una parte fundamental en la composición de puertas y portones desde ya que constituyen uno de los elementos centrales y más evidentes. Las aldabas tienen la función de hacerse oír en todo el edificio, sobretodo en una época donde los timbres aún no existían. La gran variedad que encontramos en El Cabanyal es un testimonio directo de los numerosos estilos que se iban consolidando en el barrio desde los finales del 1800 hasta la mitad de 1900. Podemos encontrar caras de animales, sobre todo leones que eran considerados animales protectores, pero también formas de inspiración barroca, gótica y sobre todo modernista. 


Pomos

Los pomos  en El Cabanyal se han transformado en un elemento decorativo más en la composición de la puerta. La gran mayoría están hechos de metal y representan una gran variedad de elementos, desde flores hasta caras humanas aunque, afortunadamente, aún se pueden encontrar algunos pomos en madera, los mas antiguos. Debido a la subida de la calzada y de las aceras a lo largo del tiempo a día de hoy  muchos pomos se encuentran en una posición inusual, demasiada baja para resultar útil a su función. Mirando fotos antiguas uno se puede percatar de como muchas plantas bajas del barrio tenían dos o tres escalones en la entrada, por lo que en esa época el pomo estaba posicionado a una altura normal, mientras que con el paso de los años y el enterramiento de los escalones el pomo se ha quedado a una altura de solamente unos 40 cm del suelo. 


Asas

Las asas, como en el caso de los pomos, se han convertido en un elemento decorativo más en el barrio de El Cabanyal, proporcionando una gran variedad en metal forjado y fundido. La mayoría de las asas se encuentran posicionadas de manera horizontal aunque se pueden encontrar algunos ejemplares en vertical o en diagonal. Muchas de las asas son muy simples pero también se encuentran muchas con fantasías de estilo Art Nouveau con formas fluidas das  das y onduladas. 


Mano de Fátima 

La aldaba representante de la mano de Fátima es el tipo de llamador más común en El Cabanyal, su presencia está documentada  desde la época de los moriscos y es común encontrarla también en Andalucía y otras regiones con pasado árabe. Se puede encontrar en diferentes tamaños, colores y con más o menos detalles pero siempre representa una mano femenina que rige un pomo. La mano está considerada un símbolo protector y un talismán en la cultura árabe; la historia cuenta que Fátima, hija del profeta Muhammad, dejó caer su mano en una olla de aceite hirviendo al asustarse después de que su marido entrara en casa sin avisar. La mano originalmente se representaba desplegada y simétrica, pero con las persecuciones a los moriscos y la prohibiciones del uso de simbología árabe, la mano se modificó hacia un aspecto más occidental para que no fuera vetada.


Cerraduras

Algunas casas de El Cabanyal aún conservan sus cerraduras antiguas, ya sin función alguna, pero con unas peculiaridades estéticas muy interesantes. Muchas de estas cerraduras testimonian el tipo de llave que se solía usar y denotan como también la cerradura, hoy algo muy estandarizado, podia ser única y peculiar. 

 

Cares d'Aigua

Las llamadas Cares d'Aigua son las representaciones de caras humanas en las bajantes de las casas de El Cabanyal, se fundían directamente en la bajante gracias a un molde. Se encuentran en las casas más antiguas y se dice que esas pequeñas caras femeninas, masculinas o de angelitos sirven para vigilar y proteger la casa.


Barandillas

En El Cabanyal hay más de un centenar de diferentes estilos de barandillas. Podemos encontrarlas de forja o fundidas, con fantasías repetidas rítmicamente o con motivos únicos. La barandilla es uno de los elementos más representativos de este barrio, ya que la gran mayoría de casas tienen pequeños balcones en la fachada. Las barandillas tienen los más dispares estilos, que dependen del gusto del dueño o de la moda de momento. Se pueden encontrar ejemplos modernistas, con flores y animales, ejemplos barrocos con volutas y guirnaldas, e incluso con ejemplos de neo gótico y neo mudejar.


Monogramas y Cronogramas 

En El Cabanyal es muy frecuente encontrar escudos en las fachadas con iniciales o fechas. Estos elementos, llamados monogramas y cronogramas respectivamente, marcan la fecha de construcción de la casa y las iniciales del promotor o del propietario de la vivienda.  En el centro de Valencia estos escudos con nombres y fechas se encuentran normalmente en edificios religiosos o en fincas de familias adineradas, mientras que en El Cabanyal los podemos encontrar en cualquier tipo de casa, pequeña o grande. Esto puede estar justificado por el hecho de que en esa época los vecinos del barrio tuvieron su primera oportunidad en siglos para construir edificios sólidos y no barracas, por lo que no es de extrañar que " firmaran " las fachadas de las cuales estaban tan orgullosos. 


Guardamalletas

Los guardamalletas servían para recoger el rollo de las persianas en la ventanas de las casas de El Cabanyal.Aún se pueden encontrar muchos por las calles del barrio y destacan por su elaboración. Los hay de hierro ( de forja, fundidos o de lama metálica recortada ), de madera, y de falsa piedra. Los guardamalletas son un elemento arquitectónico que nace de la necesidad de guardar la persiana una vez recogida. Y es por esta razón que los podremos encontrar en su mayoría en pueblos o barrios donde el sol tiene una especial incidencia todo el año. Las fantasías en los guardamalletas son numerosas y van desde el barroco hasta el Art Nouveau.


Respiraderos

Los respiraderos son un elemento fundamental en el barrio del Cabanyal, su función es permitir que haya un flujo de aire entre el falso techo de cañizo y el techo de verdad. Pues dejando el techo aireado se previene la humedad, el pudrimiento de la madera y también permite mantener una temperatura moderada en la casa, tanto en invierno como en verano. Pese a que hoy en dia muchos se vean tapados o destrozados, lo cierto es que por su función son muchos los que siguen manteniéndose. Es muy común que el frontal exterior del respiradero esté muy elaborado, ya sean en falsa piedra o con reja metálica,  permitiendo así que entre el aire pero no las aves. 


Puertas

Mientras que los portones de las plantas bajas se distinguen por su gran tamaño las puertas de acceso a las plantas superiores de las casas de El Cabanyal se identifican por ser muy altas y estrechas. Normalmente llevan una reja superior para que pueda entrar la luz en el vano de la escalera y son todas de madera. Normalmente se encuentran en el medio de la casa y dan acceso a una escalera compartida que lleva a los pisos superiores. Estas puertas, al contrario que los portones no están muy decoradas, y su ornamento muchas veces reside en la fantasía de la reja, no obstante su peculiar verticalidad les proporciona un atractivo único.


Portones

En el barrio de El Cabanyal cada casa tiene como acceso a su planta baja un portón de madera de considerables dimensiones. En numerosas plantas bajas se guardaban los barcos y las herramientas para la pesca mientras en otros había regulares viviendas.

Los portones, en su mayoría, tienen rejas de hierro muy decoradas que protegían una parte abatible de la puerta para que se pudiera hacer pasar aire y luz. Las rejas se encuentran con diferentes formas y diferentes ornamentos, muy comunes son los elementos florales y las formas fluidas, también se pueden encontrar muchos ejemplos de decoraciones de inspiración Art Nouveau y hasta un par de muestras de Art Decó.